sábado, 24 de noviembre de 2018

Proporción de campo

La ley de proporción de campo dice que si la mayor parte del cuadro está ocupada por zonas oscuras percibimos una luz tenue, y si son las zonas claras las que ocupan casi toda la superficie, percibimos una luz intensa.

En este ejemplo intermedio queremos una luz de amanecer, no demasiado intensa todavía. Necesitamos una buena parte de zonas oscuras.

Pongo los colores que he usado por información, pero puedes usar los que quieras. Por ejemplo, si no tienes verde perileno puedes oscurecer el verde que tengas con un rojo violeta.

La primera aguada me quedó muy clara, por eso la repito. Trata de hacerla a la primera. Una de las razones por la que me gustan los tubos es que es más fácil obtener una aguada con suficiente pigmento. La primera vez diluí un poco de pintura en la paleta y no era bastante. La segunda vez puse un poco de pintura del tubo en los vasitos y casi me paso. Es algo que hay que practicar.


La torre está hecha en dos pasos. El primer vídeo no salió bien y aparece la torre ya pintada, pero es igual que la segunda pasada: se trata de mezclar colores en el papel en lugar de en la paleta.


Ahora la vegetación que completa la zona oscura. He acelerado bastante el vídeo para que no sea aburrido. Sigue siendo la mezcla de colores en el papel, y lo hago en dos pasadas para conseguir tonos más oscuros. Al principio de la segunda pasada se ve, aunque muy rápido, cómo humedezco de nuevo la zona con un pincel ancho.


Y los detalles para el final, como siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario