domingo, 14 de octubre de 2018

3 primarios

El paso 1 es el dibujo. También se muestran los dos pinceles con los que está hecho el cuadro. Los dos son sintéticos, uno imitación de ardilla y otro imitación de marta.
El paso 2 es una aguada sobre húmedo. Fondo naranja hecho con amarillo y rojo.


El paso 3 son las arrugas del mantel. Se añade azul al naranja del paso anterior. Con los tres primarios obtenemos un gris. Aquí vemos la técnica del doble pincel: difuminamos la pincelada con otro pincel húmedo. Se puede hacer con el mismo pincel, limpiándolo, pero es más práctico con dos.


El paso 4 es una aguada sobre seco. Violeta hecho con azul y rojo. Se forma una gota que se va bajando con regularidad. Después se absorbe el sobrante con el pincel "sediento" (a penas húmedo).


En el paso 5 pintamos los plátanos. De momento simplemente los pintamos de amarillo.


En el paso 6 pintamos la lima. En este caso pintamos todo de una vez, incluidos algunos puntos de verde más oscuro, con más azul, que le darán un poco de textura.


El paso 7 es el jarrón. Lo pintamos de azul exceptuando los brillos. Podemos marcar con lápiz la posición de esos brillos, aunque no es necesario. Si lo hacemos, procuraremos marcar sólo el centro, donde es seguro que quedará en blanco y podremos borrarlo después.


El paso 8 es la manzana. Vamos a pintarla húmedo sobre húmedo, "dejando caer" pintura sobre la primera capa roja. vamos a preparar en la paleta el rojo y el verde que usaremos, mezcla de amarillo y azul. Con esta técnica la acuarela hace un poco lo que quiere. Al final se ve que se mueve la cámara; es porque muevo el tablero para llevar la pintura líquida donde me interesa más.


En el paso 9 modelamos los plátanos, con un amarillo más anaranjado (con rojo), y realces verdosos y grises. Todavía les daremos unos toques más oscuros más adelante. 


En el paso 10 procuramos darle una forma redondeada al jarrón. Podríamos haberlo hecho de una vez pero es más fácil sobre una primera capa azul.


El paso 11 es modelar un poco la manzana. No olvidemos que la técnica que hemos usado no nos daba demasiado control, ahora oscurecemos los bordes, sobre todo abajo, y pintamos la característica hendidura del tallo.



Paso 12. Hacer un negro, o gris oscuro, con los tres primarios. Aprovechamos para añadir algunos toques oscuros.



Paso 13. Hacemos un degradado con un naranja más oscuro (con un poco de azul), girando el tablero para que la inclinación sea en el sentido que queremos. Empezamos igual que hicimos con la aguada violeta pero tras la primera pasada seguimos sólo con agua.



En el paso 14 y último borramos las líneas de lápiz y retocamos algunos bordes. Es el momento de los últimos detalles.



Con este ejercicio hemos aprendido muchas de las cosas importantes en la técnica de la acuarela.
Hemos hecho una aguada sobre húmedo, una aguada sobre seco y una aguada degradada. Hemos practicado la técnica del doble pincel, para difuminar un borde. Hemos pintado la lima de una sóla vez, los plátanos en varias fases, el jarrón, en dos capas, la manzana, en húmedo sobre húmedo, que es una técnica muy empleada en acuarela, y donde la pintura toma su propio camino y hay que aprender a aprovechar los "felices accidentes". Hemos hecho un negro con los tres primarios. Hemos visto que sobre papel húmedo quedan bordes difusos y sobre papel seco, bordes marcados. Y vemos que dependiendo de los primarios elegidos obtenemos unos secundarios más vivos o más agrisados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario