Dibujo
Forma
Color
Valor
Diseño
Ver
Técnicas
Pincelada
Concepto
Estilo
La pincelada es una de ellas. En general un buen cuadro suele ser, o parecer, pocas pinceladas bien dadas. Para mí es lo que más diferencia a un cuadro de los maestros de los nuestros.
Bueno, pues aparte de eso tenemos que hacer que las pinceladas trabajen para nosotros y no contra nosotros. Vamos a ver un ejemplo con el agua.
Siempre que pintamos el agua tenemos que tener en cuenta que el agua tiende a la horizontal. El primer comentario es sobre el horizonte. Es verdad que en el caso de la foto de Walid puede ser un problema de la propia foto, pero da igual, nos sirve para ilustrar lo que digo. Aquí tenemos el horizonte corregido:
Y ahora vamos con la pincelada. Nos tiene que ayudar a que el agua parezca horizontal. Aquí tenéis un intento de explicar lo que digo, he quitado las pinceladas que siguen el contorno de las rocas:
Otra cosa es que sí queramos que el agua siga el contorno de la roca, como una ola rompiendo, pero en ese caso tiene que verse que es voluntario. A ver si vale este ejemplo:
Vamos a ver ahora los reflejos en el agua, usando el ejemplo de Mary:
Está muy bien conseguido el objetivo de evitar los tonos verdes que con tanta facilidad pueden surgir al juntar los colores azules y amarillos. Pero vamos a usar este cuadro para ver otra dificultad (recordáis que ya comenté que lo dejábamos para el final porque no era fácil).
Otro de los diez puntos es el valor. Lo más claro es el reflejo. La dificultad está en mantener la relación de valores sin confundirlos con la saturación de los colores, y sin perder esos colores al oscurecerlos demasiado hacia el gris o negro.
Otra chapucilla informática para intentar explicar lo que digo:
Y se podría oscurecer aún más el agua y el primer plano, siempre sin perder los papeles, digo, los colores (me he pasado un poco).
¡Muy bien por los dos!